El nuevo DT del Verdinegro realizó una mini-adaptación física antes de las fiestas. Con un solo refuerzo confirmado y cuatro futbolistas que se quedan, el plantel se enfoca en el 5 de enero, fecha clave para arrancar la lucha por el regreso a Primera.

Ariel Martos, el flamante entrenador de San Martín de San Juan, no quiso perder tiempo. Antes del receso de fin de año, el DT tucumano condujo una corta pero intensa adaptación física del plantel, culminando las actividades el pasado viernes. Ahora, los futbolistas disfrutan de un breve período de vacaciones antes de volver al ruedo: la pretemporada oficial comenzará el 5 de enero, fecha clave para ensamblar el equipo que competirá en la Primera Nacional.

Por ahora, el mercado de pases se mueve con cautela en Concepción, con la confirmación de una única cara nueva: el lateral derecho Federico Murillo es el primer refuerzo para Martos. No obstante, la dirigencia logró asegurar la continuidad de los siguientes futbolistas: Dante Álvarez, Maximiliano Velazco, Nicolás Pelaitay y Sebastián González, un grupo de experiencia que será vital en la categoría.

Primera Nacional 2026: El formato

La Primera Nacional definió el formato de la próxima temporada y el Verdinegro sabe a qué atenerse para encarar el duro camino de vuelta a Primera. Con Martos como el encargado de tomar el timón de este barco para regresar el equipo a Primera División, para eso tendrá que comenzar a definir qué jugadores quedarán del actual plantel y cuáles serán los refuerzos para el campeonato que arranca la primera semana de febrero.

Será un torneo maratónico, con 36 equipos en total, que se dividirán en dos zonas de 18 clubes cada una. Esto significa que San Martín tendrá 34 fechas de pura adrenalina a lo largo del año. La meta principal es quedar en lo más alto: los punteros de cada zona (los primeros) jugarán la final por el primer ascenso directo a la máxima categoría. El segundo ascenso será un verdadero laberinto: saldrá de un Reducido donde participarán los equipos que terminen del segundo al noveno puesto de cada zona, una batalla épica que pondrá a prueba el temple y el físico de cualquiera. La contracara es la lucha por la permanencia: los dos últimos de cada grupo serán los que desciendan a la B Metropolitana o Federal A, respectivamente.

Lista de bajas confirmadas para la próxima temporada

Ignacio Maestro Puch (retorno a Independiente)

Santiago Salle (retorno a Independiente)

Nicolás Watson (retorno a Instituto)

Lucas Diarte (retorno a Belgrano)

Diego González (futuro no definido, pero fuera del verdinegro)

Federico Anselmo (tendrá el pase en su poder)

Marcos Iacobellis (tendrá el pase en su poder)

Rodrigo Cáseres (tendrá el pase en su poder)

Jonatán Menéndez (tendrá el pase en su poder)

Horacio Tijanovich (tendrá el pase en su poder)

Tomas Lecanda (tendrá el pase en su poder)

Tomas Escalante (tendrá el pase en su poder)

Pablo García (tendrá el pase en su poder)

Matías Borgogno (tiene contrato con el verdinegro, pero se esperan ofertas por la gran temporada realizada)

Lista de refuerzos:

Federico Murillo: Lateral derecho, proveniente de San Martín de Tucumán.