Lucas Tejada y Bautista Baigorrí, arqueros del club sanjuanino, realizaron una intensa pretemporada en Buenos Aires junto a referentes del futsal argentino. El viaje no solo tuvo un objetivo deportivo, sino también formativo: proyectan abrir una clínica de arqueros en su provincia.
En una iniciativa tan ambiciosa como inspiradora, Lucas Tejada y Bautista Baigorrí, arqueros del club La Gloria, viajaron a Buenos Aires para aprovechar el parate competitivo con entrenamientos de alto nivel. Durante una semana participaron de clínicas específicas para arqueros de futsal, bajo la guía de dos referentes nacionales: Santiago Elías y Brian Steccato, ambos con destacada trayectoria en la Selección Argentina.
“Vinimos una semana a entrenar, justo aprovechamos la pretemporada, el parate, y sabemos que el nivel acá es muy bueno. Queríamos estar en competencia, ver qué tal el nivel con los chicos de acá”, contó Lucas Tejada, en diálogo con este medio. Para él, no fue un primer encuentro con este tipo de entrenamiento: ya había trabajado con Santiago Elías en 2018, y deseaba volver a enfocarse en la preparación específica del puesto, una falencia estructural que arrastra San Juan: “Ahí no tenemos entrenador de arquero, ni en La Gloria ni en otros clubes, tampoco hay escuelitas para arqueros de futsal”.
La experiencia fue enriquecedora desde todos los ángulos. Además de los entrenamientos técnicos con Elías y Steccato —dos sesiones con cada uno—, los sanjuaninos tuvieron la posibilidad de visitar el predio de AFA en Ezeiza. “Nos pasó a buscar el DT de la selección por General Paz para llevarnos en su auto. Conocimos el predio, vimos el entrenamiento de la Sub-20. Una locura. Fue una experiencia increíble”, relató emocionado Tejada.
Pero el viaje no fue solo para mejorar el rendimiento individual, sino también como puntapié de un proyecto más grande: abrir una clínica de arqueros en San Juan. “La idea es poder desarrollar un espacio donde los arqueros puedan entrenarse, perfeccionar su técnica con materiales adecuados. Queremos hacerlo en la cancha de La Gloria, en Enfermera Medina. Ya hablamos con la comisión directiva, que se mostró muy predispuesta, e invité a Bauti que se sumó con todas las ganas”, señaló.
El futuro cercano asoma cargado de desafíos para estos dos arqueros. A nivel institucional, La Gloria disputará el Nacional del Consejo Federal en Mendoza, en septiembre. En lo personal, Tejada se encuentra preseleccionado para representar a San Juan en el Nacional de Selecciones Provinciales que se disputará en noviembre en Misiones.
Este viaje a Buenos Aires no solo significó una puesta a punto de cara al segundo semestre de competencia, sino también un paso firme hacia el desarrollo del puesto de arquero en el futsal sanjuanino, un espacio que pide a gritos ser ocupado con propuestas serias y dedicación, como la que estos dos jóvenes deportistas ya comenzaron a construir.