Colapinto desobedeció, superó a Gasly y cerró con fuego un GP de Estados Unidos dominado por Verstappen

Max Verstappen ganó en Austin, pero el show también se lo llevó el argentino Franco Colapinto, que ignoró una orden de equipo, superó a su compañero Pierre Gasly y finalizó 17° en una carrera que dejó muchas lecturas.

El neerlandés de Red Bull dominó de punta a punta en el Circuito de las Américas, aprovechando la lucha entre Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) para estirar ventaja en el campeonato. El tricampeón cruzó la meta con contundencia, seguido por Norris y Leclerc, y se mete de lleno en la pelea por el título con Oscar Piastri, que terminó quinto.

El argentino Franco Colapinto, al mando del Alpine, largó 15° y cayó posiciones en el arranque, pero recuperó ritmo en las primeras vueltas. Superó a Esteban Ocon en la curva 12, pero no logró mantenerse y fue perdiendo terreno ante rivales como Stroll, Antonelli y Albon, en una carrera en la que el desgaste de neumáticos y la falta de ritmo le jugaron en contra.

En la vuelta 33 entró a boxes y calzó gomas rojas usadas. Volvió último, en el puesto 19°, pero el cierre le dio la posibilidad de una maniobra tan polémica como celebrada: en la penúltima vuelta, desobedeció una orden directa del equipo que pedía mantener posiciones y superó a Pierre Gasly, su compañero de equipo, con un sorpasso de libro en la curva uno.

“¡Va mucho más lento!”, dijo por radio mientras activaba el DRS y lo pasaba sin miramientos.

La polémica: ¿heroico o irresponsable?

La acción generó controversia. Desde Alpine no lo tomaron bien. El director deportivo Steve Nielsen fue tajante: “Dimos instrucciones claras para que se mantuvieran las posiciones. Estábamos gestionando combustible y vueltas con los líderes cerca. Cualquier orden del muro es definitiva y estamos decepcionados de que no se haya respetado”.

Colapinto, por su parte, relativizó el conflicto: “Pierre tenía gomas más viejas, yo iba 1.5 segundos más rápido. Ya había cedido posición antes y era innecesario pelear por el puesto 17. Bortoleto venía más rápido atrás y no tenía sentido perder más tiempo”.

Lo que viene: México y más tensión

Tras cerrar 17° y con la maniobra que lo puso en boca de todos, Franco Colapinto se enfrentará a una charla seria dentro del equipo. Su desobediencia, aunque argumentada, puede costarle caro en la interna de Alpine, donde la tensión entre jóvenes talentos y jerarquías establecidas empieza a sentirse.

El próximo desafío será el Gran Premio de México, que se correrá el domingo 26 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.