Argentina tuvo que trabajar y mucho para vencer a Perú en los penales, después de igualar 1 a 1 en los 90 minutos, y logró meterse en la final del certamen donde tendrá que enfrentar a Chile.
El equipo de Facundo Quiroga tuvo una fuerte muestra de carácter: antes de los 20 minutos, el equipo de la banda roja en el pecho -hoy de negro- se encontró con un rebote dentro del área que le permitió ponerse 1 a 0 arriba gracias a la cabeza de su número 13, Roberth La Madrid, que la empujó a arco vacío.
Con el partido cuesta arriba desde el resultado, la paciencia del equipo nacional fue clave: tuvo que esperar al entretiempo y arranque de la segunda mitad para ver al tanteador inclinarse en su favor de nuevo. Benjamín Vallejo tiró una pelota bárbara desde la defensa argentina para que Alan Alcaraz, casi sin oposición rival, se ponga mano a mano con el arquero y emparde las cosas.
El empate en tiempo regular mandó todo a penales y ahí brilló la Albiceleste: después de un yerro argentino en el primer cobro, Thiago Parga se calzó la del Dibu y tapó un penal importantísimo para mantener con vida al equipo. Alcaraz, que venía de marcar el empate, dejó la gran joyita de la tanda: pateó su penal con un obstinado no-look y, como no podía ser de otra forma, lo metió.
Finalmente, Parga se convirtió en héroe por duplicado: a Rodrigo Vega le tocó cobrar el 7mo penal para su equipo y se encontró un arquero Sub 16, pero que se hizo gigante. El peruano abrió el pie y el argentino estiró los brazos para sacar un remate tremendo a su izquierda: ¿el resultado? Una tapada bárbara y una Argentina finalista.
Partidos de Argentina:
Primera fase:
Argentina 4 Chile 1
Argentina 2 Independiente del Valle 1
Argentina 2 Venezuela 1
Semifinal:
Argentina 1 (6) Perú 1 (5)